PROYECTOS

PROYECTOS SOCIALES

Papel de la disciplina de Trabajo Social

La disciplina de Trabajo Social debe plantear su intervención dirigida hacia la comunidad. Es imprescindible identificar la realidad social y posteriormente proponer estrategias que orienten la acción para la creación de espacios inclusivos.

Es importante hacer hincapié y el punto de mira en lo social y colectivo y se debe tener en cuenta la dimensión cultural y estructural de los problemas sociales con los que trata. 

Se debe trabajar en las causas y mecanismos de producción de desigualdad y exclusión y en las consecuencias producidas por estas. 

La intervención debe ir direccionada a la compresión de las capacidades y potencialidades de las personas: La creación de redes tanto sociales, comunitarias y personales permiten la reducción de la vulnerabilidad, las causas y los efectos de las desigualdades y por tanto el riesgo de sufrir exclusión social a todos los niveles. 
Existe una gran variedad de formas y construcciones sociales para favorecer la creación de redes sociales mediante asociaciones, recursos de apoyo, ocio y tiempo libre, creación de espacios colectivos, proyectos de animación sociocultural que buscan la organización y el desarrollo de la comunidad mediante el protagonismo y participación de los propios sujetos activos.

La intervención social a través del deporte

Las intervenciones socioeducativas a través del deporte se basan en la promoción de la salud y la inteligencia emocional. Trabajar por la promoción de la salud significa trabajar a favor del bienestar personal y social, la calidad de vida, la autonomía, la igualdad de oportunidades y la posibilidad de autorrealización. 

El deporte transmite valores y aprendizajes positivos como potenciar el sentimiento de pertenencia a un grupo, la autodisciplina para intentar conseguir objetivos, trabajar en equipo, trabajar bajo presión y la resolución de problemas, el establecimiento de metas a corto y largo plazo.

 Todos estos aprendizajes se pueden transferir a otras esferas de la vida. 

LISTOS PARA EL DEPORTE

Listos para el deporte” es un proyecto de educación inclusiva que utiliza el deporte como herramienta para el desarrollo de habilidades personales y sociales de los jóvenes residentes en centros de acogida residencial.

Los destinarios son menores residentes en Centros de Protección tutelados por la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA).